El estudio preoperatorio es realizado por personal altamente calificado e incluye:

Refracción

La refracción ocular hace referencia a la refracción que se da en la luz procedente de los objetos al atravesar las distintas partes del ojo, provocando que las imágenes se concentren sobre la retina.

Cuando los rayos luminosos, tras atravesar la córnea y el cristalino, se proyectan sobre la retina en un solo punto creando una imagen nítida que es transmitida al cerebro para que la procese, hablamos de refracción normal, que es lo que ocurre en el ojo emétrope.

Queratometria

En Optometría y en Oftalmología, una queratometría (de queratos que es ‘cuerno, córnea) es una prueba realizada a un paciente en la que se determinan los parámetros de su córnea, tales como la medida de sus radios de curvatura de sus superficies (puesto que la córnea no suele ser esférica, con el mismo radio de curvatura en todos sus puntos).

El aparato para medir estos parámetros se llama queratómetro y está presente en cualquier gabinete de Optometría o de Oftalmología.

Este aparato tiene la forma de cañón, por donde se proyecta la luz que va a parar al ojo del paciente. Su funcionamiento básico es el siguiente: con el paciente colocado mirando de frente al Óptico por la mirilla del queratómetro, un rayo de luz viaja por el aparato hasta reflejarse de una manera determinada en un espejo convexo, y esta reflexión es la que nos dará la curvatura de los ejes principales de la córnea.

Topografía corneal computarizada

La topografía corneal es una herramienta diagnóstica computarizada que crea un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea. La córnea es la parte transparente más externa del ojo que tiene forma de bóveda y cuyo tamaño es similar al diámetro del iris (zona coloreada del ojo). La gran ventaja de la topografía corneal sobre otros métodos es su facilidad para detectar irregularidades corneales invisibles por medio de la mayoría de los exámenes convencionales.

En los últimos 10-15 años, la topografía corneal ha recibido un tremendo impulso pasando de ser un dispositivo sólo utilizado para investigación a ser un instrumento que usan muchos optometristas y oftalmólogos diariamente en sus consultas. Yo tuve la suerte de ser uno de los primeros optometristas de España en utilizarlo ya que he trabajado con un topógrafo desde el año 2000 y por eso puedo decir que en determinados casos ha supuesto un avance enorme para el diagnóstico precoz de alteraciones e irregularidades corneales como el Queratocono y la Degeneración Marginal Pellucida, así como para la adaptación de lentes de contacto especiales.

El impulso definitivo para popularizar el uso de la topografía corneal fue la aparición de la cirugía refractiva con láser ya que es un instrumento imprescindible para el estudio pre-cirugía y post-cirugía.

Biomicroscopia

La biomicroscopía es el estudio microscópico del ojo “in vivo” que permite ver los más finos detalles externos e internos del globo ocular y sus anejos. Se realiza mediante la lámpara de hendidura, un aparato con una luz de intensidad variable que proyectada en forma de fina ranura permite ver en forma tridimensional las estructuras del ojo en su porción anterior (lesiones de córnea, cataratas, quistes en el iris o lesiones de los párpados; en su porción media (el cristalino y el humor vítreo) y en la parte más posterior y profunda del ojo (la cabeza del nervio óptico, la retina y sus arterias y venas más finas). El estudio biomicroscópico es una práctica constante en nuestras consultas.

Estudio de lágrima

La película lagrimal es una capa muy fina que recubre la superficie ocular, cuyas funciones principales son limpiar, proteger y lubricar el ojo. Interviene, además, en la función visual y en el normal funcionamiento del ojo y de sus estructuras.

¿Qué problemas más comunes se asocian a la película lagrimal?
Los problemas más comunes son los asociados a un déficit de la secreción de la lágrima o a una rápida evaporación de la misma.

Los síntomas más habituales son:

  • Sensación de cuerpo extraño
  • Picor
  • Escozor
  • Lagrimeo constante
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa y
  • Fotofobia

Son trastornos muy frecuentes que requieren de un diagnóstico y tratamiento adecuados porque pueden derivar a lesiones en la córnea.

Tensión Ocular

tensión coularUna correcta presión ocular es importante para tener una buena visión, así como para prevenir la aparición del glaucoma. Esto hace que tome especial importancia conocer qué es la presión ocular, los síntomas de algún posible problema y los tratamientos necesarios.

El ojo, para conservar su forma esférica, necesita mantener una presión intraocular adecuada, ya que sus cubiertas no son rígidas y su interior no es sólido, sino que está formado por dos fluidos llamados humor vítreo y humor acuoso.

El humor vítreo es muy constante y homogéneo, ya que generalmente no cambia, y forma la mayor parte del interior del ojo. Todo lo contrario ocurre con el humor acuoso, que está presente en la zona anterior del globo ocular. A pesar de que su volumen es más reducido, sus funciones son más importantes, ya que se genera a través del filtrado de la sangre celular y contiene proteínas y nutrientes, entre otros elementos, y está en constante cambio. Cuando estos cambios de presión se producen de manera irregular, se deben solventar lo antes posible.

Fondo de Ojo

Una de las técnicas que se suelen realizar durante una revisión oftalmológica completa es un estudio del fondo de ojo. Esto implica observar detenidamente las zonas que se encuentran en la parte posterior del globo ocular, como son la retina, la mácula, los vasos sanguíneos, el disco óptico y la coroides. Esta prueba, también denominada oftalmoscopia puede realizarse de dos formas diferentes.

El estudio del fondo de ojo es muy importante para detectar ciertas patologías graves en sus fases iniciales. Se pueden observar enfermedades como la retinopatía diabética, la DMAE, la degeneración macular o el melanoma de ojo, entre otros.

Este tipo de exámenes suelen estar incluidos en una completa revisión oftalmológica, pero en el caso de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o cualquier alteración de los vasos sanguíneos, resulta fundamental estudiar el fondo del globo ocular para comprobar si existen daños en esta zona y poder establecer los tratamientos oportunos, en caso de que se detecte cualquier patología.

Paquimetría

Este examen mide el grosor de la córnea. Conocer este dato es útil en pacientes con cualquier patología corneal, en candidatos a cirugía refractiva y en pacientes con glaucoma cuyo grosor corneal pudiera estar influyendo en una medición de presión ocular falsamente alta o baja.

La paquimetría es una prueba simple e indolora que mide el espesor de la córnea (la ventana transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo). Se coloca suavemente una sonda llamada paquímetro en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor.

Tomografia Segmento Anterior

La tomografía de coherencia óptica (OCT) nos permite obtener imágenes de alta resolución de corte transversal del segmento anterior y posterior del ojo de forma no invasiva utilizando para ello la interferometría óptica. Actualmente se ha convertido en una herramienta muy útil para el estudio ultraestructural de la anatomía ocular.

La OCT de segmento anterior se utiliza en el seguimiento de pacientes intervenidos de cirugía refractiva, anillos intraestromales, cross-linking corneal, trasplantes de córnea, lentes intraoculares fáquicas, y en pacientes intervenidos de cirugía filtrante de glaucoma. En el campo de la cirugía de la catarata, la OCT nos permite un análisis preciso de la arquitectura de las incisiones, así como de las relaciones entre la lente intraocular y la cápsula posterior.

La OCT de segmento anterior es muy útil en el análisis y la evaluación de los tumores y quistes del segmento anterior, de tumores conjuntivales y de diferentes afecciones corneales como distrofias, degeneraciones o infecciones. Además, nos permite determinar la paquimetría corneal y epitelial, cuantificar el valor del ángulo irido-corneal, cuantificar la profundidad de cámara anterior, evaluar el posicionamiento y alineamiento de las lentes intraoculares fáquicas y pseudofáquicas, y estudiar las lentes de contacto sobre la córnea y el estado de la superficie ocular, y también es útil para el estudio del ojo seco.